Sunday, August 24, 2008

Tirando de la cuerdita y otras excentricidades...


Recuerdo cobrar conciencia acerca de aquello que llaman 'excentriciad inglesa' la primera vez que visite Londres en 2004. En resumidas cuentas, tuve que hacer mis necesidades a oscuras porque no encontre la llave de la luz (ya no recuerdo si fue la timidez o el apremio los que me llevaron a no preguntar sobre su paradero). Cuando me revelaron el enigma casi me desplomo de asombro: la luz se prende y apaga tirando de una cuerdita que generalmente se encuentra en el interior del banio cerca de la puerta. Eureka! En estos 3 anios he aprendido bastante sobre la cultura inglesa. Suficiente para no hacer el ridiculo ni quedar colgada. Algunas de esas caracteristicas y costumbres son muy divertidas. Ahora que estoy a poco de emprender mi vuelta a Uruguay, descubri un libro fantastico que se llama: 'Watching the English: The Hidden Rules of English Behaviour'. Su autora es una antropologa inglesa que escribe en un lenguaje no cientifico acerca de sus experimentos y reflexiones sobre su cultura nativa. Y esta contado con otra de esas cosas caracteristicas inglesas: un humor acido fascinante. Oh dear, si solo hubiera dado con el unos anios antes. Cuantos 'embarrassments' y noches en vela interpretando gestos me hubiera ahorrado! A aquellas ennumeradas en el libro tales como: el ritual de la conversacion sobre el clima, la incomodidad para saludarse e introducirse socialmente, los complimentos femeninos y la competencia masculina, las reglas de la distancia social, la taza de te, etc., yo le agregaria otra costumbre un tanto menos sutil. Otra de las cosas que me llamaron la atencion de este pais tan pulcro, donde todo esta etiquetado - yo la llamaria la sociedad del risk warning - es que uno no tiene que andar preocupandose de sortear obstaculos caninos por la calle, como habria de hacer en Montevideo o algun barrio de Buenos Aires, pero en vez tiene que ir esquivando vomitos que circundan los perimetros de los pubs, es decir van valizando cual Hansel y Gretel el camino de vuelta al hogar. Si, puaj!

1 comment:

Anonymous said...

bloody hell...
:)